1.Acabar con la pobreza y el hambre

      Hoy en día, 1,300 millones de personas, el 16% de la población mundial, siguen viviendo en condiciones de pobreza, con menos de 2 euros al día, lo que supone una falta de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento básico. La pobreza tiene gravísimos efectos en los niños: 22.000 niños mueren cada día debido a este problema, 1 cada 4 segundos. El 75 por ciento de las personas que viven en la pobreza están practicando agricultura, las personas dependen de esta para sobrevivir y tener dos comidas diarias.

      En este libro veremos cómo los Héroes en Tecnología están aplicando soluciones novedosas para hacer potable el agua; para conservar los alimentos en zonas sin electricidad; y para mejorar la agricultura, consiguiendo un uso más eficiente del agua, reduciendo el uso de pesticidas, o generando y proporcionando información del clima a pequeños agricultores y conectando a aquellos en las áreas más rurales del planeta, entre otras muchas cosas.

 

2.Mejorar la salud y el bienestar

      La reciente pandemia del covi19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema global de salud. Las nuevas innovaciones tecnológicas desarrolladas por los protagonistas de este libro, nos permitirán detectar de forma rápida enfermedades como el cáncer, el ébola o la malaria; transportar vacunas sin refrigeración; monitorizar de forma remota la salud de las personas; construir partes de nuestro cuerpo que han sido amputadas; e incluso llegar a convertir la respiración en palabras, para ayudar a las personas que son físicamente incapaces de hablar a expresarse.

 

3.Garantizar una educación de calidad

      A pesar de los avances logrados en los últimos años, la pobreza, vivir en zonas rurales o los conflictos armados siguen siendo causas para la no escolarización de niños en distintos puntos del planeta. Dejar a una parte de la sociedad al margen de la educación y del conocimiento es una de las formas de desigualdad de mayores consecuencias. Algunos Héroes están cambiando esta realidad con proyectos importantes gracias a internet y la tecnología digital.

 

4.Acabar con la desigualdad y la injusticia

      La desigualdad económica ha aumentado en casi todo el mundo, el 1% de la población con mayores ingresos recibe el doble de ingresos que el 50% más pobre. Sin embargo, la desigualdad no solo tiene que ver con los ingresos; también tiene que ver con el género. El acceso igualitario al empleo y el fin de la discriminación contra mujeres es otro de los objetivos de la nueva tecnología.

 

5.Acción por el clima

      En nuestro siglo, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y empiezan a tener consecuencias muy negativas para comunidades de todo el planeta. Destruimos nuestro entorno día a día, lo que afecta a nuestra salud y nuestro estilo de vida. El cambio climático, la explotación de recursos naturales, la producción insostenible de desechos, la concentración de la población en grandes ciudades y la contaminación del aire y del agua, suponen un enorme reto para la tecnología, pero en este libro veremos cómo es posible aplicar soluciones innovadoras para revertir una tendencia que amenaza la supervivencia de la vida en la Tierra.

 

      Todos estos problemas no son exclusivos de países en desarrollo. El mundo es nuestra casa, y lo que ocurre en una esquina del mundo tarde o temprano afecta a la otra parte del mundo. No son problemas locales; se trata de problemas de la humanidad entera, por lo tanto tenemos que estar unidos para cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor para todos.

     

      La gente joven, la generación postmilenial o nativa digital, está llamada a liderar este cambio, ya que nadie puede entender mejor que ellos lo que hay que hacer y cómo se puede hacer. Todas nuestras esperanzas están depositadas en ellos.